Disponemos de tres viviendas típicas del Oriente de Asturias recientemente rehabilitadas según la vieja usanza y situadas en Vallobal, un tranquilo pueblo del concejo de Piloña en el Oriente de Asturias.
Las casas, que disponen de un aforo de 2 a 8 personas, pertenecen al estilo arquitectónico correspondiente a las casas de labranza de finales del siglo pasado, totalmente construidas en piedra caliza y ladrillo macizo, apuntaladas por grandes vigas de madera de roble. Estas construcciones suelen tener dos plantas. En la planta inferior se encuentra la cocina la despensa, la sala de estar y el llagar, mientras que las plantas superiores se reservan para los dormitorios, el corredor, los cuartos de baño y una pequeña salita que une todas estas habitaciones con la escalera que comunica las dos plantas.
Los elementos mas comunes a este tipo de construcciones son: el gran corredor o galería principal que atraviesa la planta superior, y que al ser exterior y estar orientado hacia el Sur, tenía la función de secar los productos de la labranza, como el maíz, las fabes etc, además de recoger la poca luz y calor que el Sol en invierno ofrece en estas latitudes. La planta inferior alberga una gran sala que antaño servía como llagar, que es el lugar donde se prensa la manzana para obtener su zumo, que una vez fermentado se convertirá en Sidra.
Las casas, que están completamente amuebladas, poseen habitaciones simples y dobles con cuartos de baño individuales, una cocina provista de encimera, nevera, horno microondas, y menaje completo, salón de estar con televisión y chimenea. La calefacción centralizada regula la temperatura de la casa automáticamente gracias a un sistema de termostatos.
Existe un teléfono público en las instalaciones.
|